Laser ND-YAG
El laser ND-YAG está indicado en el tratamiento del glaucoma de ángulo estrecho y en la capsulotomía post cirugía de catarata. Se realiza en consultorio y dura pocos minutos.
CAPSULOTOMÍA CON LASER ND-YAG
Se usa en los tratamientos de iridotomía y capsulotomia
¿Qué es la iridotomía?
La iridotomía es un procedimiento que se lleva a cabo con láser –la mayoría de veces con láser YAG, aunque también puede realizarse con láser de argón– para facilitar el drenaje del humor acuoso.
¿En qué casos se realiza?
Es un tratamiento profiláctico que se realiza en ojos con ángulo estrecho (ángulo ocluible) con fin preventivo: evitar un episodio de glaucoma agudo, es decir, una subida brusca de presión intraocular por bloqueo pupilar.
Exámenes previos
Para la realización de este tratamiento se necesita contar con una biomicroscopía ultrasónica, además de las pruebas comunes que se incluyen en una revisión completa en la consulta del especialista para identificar el tipo de glaucoma y la fase en la que se encuentra, así como la presencia de otras patologías oculares. Estas pruebas habitualmente son la campimetría (estudio del campo visual), la tonometría (toma de la presión intraocular), la gonisoscopía (visualización directa del ángulo iridocorneal), la paquimetría (medida del grosor de la córnea) y la exploración del nervio óptico, ya sea directa o con pruebas automatizadas (OCT o HRT).
El tratamiento de capsulotomía con láser YAG se realiza de forma ambulatoria en la consulta y con anestesia tópica (gotas). El paciente debe tener la pupila dilatada. El oftalmólogo utiliza una lente de contacto para evitar el parpadeo y enfocar correctamente.